domingo, 16 de diciembre de 2012

TVE-1. TELEDIARIO - Nueva Temporada (14/01/2012)



He elegido la nueva temporada del Telediario de TVE, estrenada el 14 de enero de 2012, en la cual se suceden cambios relevantes, como el cambio o la variación de sintonía y plató, nuevos grafismos, cabecera, etc. Con esta nueva etapa TVE deja atrás a la anterior que se ha prolongado hasta 4 años (1.01.2008 al 14.01.2012). En este vídeo se pueden ven dos fragmentos del inicio del informativo y el cierre, correspondiente al primer día.

El vídeo que he elegido del telediario de TVE responde al Modelo Comunicativo/Educativo Bancario, que es el modelo que pone énfasis en los contenidos; el cual corresponde a la educación tradicional, basada en la transmisión de conocimientos y valores de una generación a otra, del profesor al alumno, de la élite instruida a las masas ignorantes. Por lo tanto, es un modelo exógeno (educando=objeto), y no endógeno (educando=sujeto).

Claramente este vídeo en concreto, y todos los telediarios en general, responden a este Modelo Bancario, ya que se trata de una educación bancaria en el que el educador deposita conocimientos en la mente del educado (Freire). Es una educación vertical, autoritaria... Por lo tanto, no es educación, sino simple instrucción (contenido puro y duro). De este modo, un telediario informa, pero no forma. Es un modelo en el que existe poco diálogo y participación por parte del receptor y en el que se valora el aprendizaje memorístico, ya que lo más característico de este modelo es que el receptor memoriza la información pero no la procesa. De este modo, la información en bruto no siempre implica conocimiento útil. Para que esa información sea útil hay que convertirla en conocimiento útil para el receptor, para cambiar su entorno.

De este modo, no incorpora el conocimiento porque la incorporación es el resultado de la búsqueda, de algo que exige de parte de quien lo intenta, un esfuerzo de recreación, de invención.

Para dejar de ser bancarios hay que suscitar en los destinatarios un proceso personal, crear las condiciones para una reflexión personal y conseguir que los medios dialoguen, no monologuen.

El comunicador, en este los periodistas del telediario de TVE (María Casado y Marcos López), emite el mensaje, escoge el contenido de los mensajes o del programa, habla, es siempre el que sabe, el que educa, el que prescriben (pone las reglas), es el sujeto del proceso.


Por otro lado, el receptor, que sería los telespectadores, es el que recibe la información, es el que no sable, el que es educado, el que escucha, el que obedece (sigue las normas), recibe la información en forma de depósito, es el objeto del proceso.


El esquema tradicional de la comunicación bancaria sería el siguiente:


De este modo, la comunicación que se produce en este Modelo Bancario es una comunicación unidireccional, una comunicación asimétrica, ya que no se produce una retroalimentación (feedback) entre el emisor y el receptor, sino que es el comunicador el que envía la información, los receptores solo la reciben.





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