viernes, 28 de diciembre de 2012

¿Televisión pública o privada?


Actualmente hemos comenzado a observar cómo han aflorado debates sobre la televisión pública y la televisión privada en nuestro país. En general, siempre se ha pretendido contar con unos medios de comunicación públicos, de calidad, independientes de cualquier corriente política, en los que se se cuente con libertad de expresión y donde la información veraz prevalezca sobre todas las cosas.

Ahora nos encontramos con que la televisión pública, esa televisión que a partir de la democracia daba información de interés y se alejaba (en cierta medida) de la corriente política instaurada en el país, está desapareciendo. Se avanza cada vez más hacia la privatización de todas las cadenas televisivas.

En cierto modo, esto nos hace plantearnos que sucedería en el hipotético caso de que la televisión pública desapareciese y todos los contenidos fuesen de acuerdo a la ideología de
aquellos que tienen el poder sobre las cadenas (como ocurre con los medios privados).

¿Que pasaría con la población? ¿estaría informada de manera objetiva o subjetiva? y ¿se dejaría en un segundo lugar la información interés cultural  a favor del ocio y el morbo? Haciendo una comparación exagerada, se podría decir que la televisión podría llegar a ser como era antes de tener democracia en este país.
Ciertamente, en la actualidad siempre habrá diferencia y en mayor o menor medida, podremos contar con libertad de expresión y esperemos que siempre sea así. Esperemos que tanto la televisión pública como la privada, no ofrezca una información sesgada, una información que sirva como mero instrumento propagandistico a favor de una determinada corriente política.

Es evidente que las televisiones privadas buscan el beneficio económico mientras que  en la television pública lo que se ha de buscar es el servicio a la sociedad ya que, su rentabilidad no depende de la publicidad . Por eso, muchos ciudadanos vemos como única esperanza el poder contar con medios públicos y que estos ofrezcan contenidos diferentes a los habituales hoy en día.
 
Por el momento, vemos el ejemplo de lo que sucede con Telemadrid y a partir del cual se ha hecho pensar sobre todas las cuestiones anteriores. Vemos como en el periódico El País se ven titulares tales como: “Van a dejar una televisión de Barrio” o “El hundimiento de Telemadrid”. Son titulares que van a la par de lo que se dice también en  la televisión valenciana, espejo en el que se mira Telemadrid  para despedir al 70% de sus trabajadores. ¿Ira sucediendo lo mismo con todas las Comunidades Autónomas?
 
Frente a los titulares de El País, vemos los titulares del periodico El Mundo como por ejemplo: "Telemadrid ha perdido 1,6 millones por no emitir la publicidad contratada". En este último periódico aparecen noticias relacionadas el ERE  de Telemadrid, pero mucho más "suavizadas" o intentando verlo "desde la otra cara de la moneda".
Lo que sucede  con estos dos periódicos (cada uno más inclinado hacia una corriente política) es un claro ejemplo en sí mismo, de como la información siempre se da desde un punto de vista concreto y  no de manera objetiva.

Pero además de lo anterior, ¿Qué sucedería si no hubiese televisiones públicas? pues bien, la respuesta, a nuestro parecer, sería que esa única esperanza de tener contenidos que fuesen más allá del entretenimiento y el morbo ( aquellos contenidos que parecen ser los que cuentan con más audiencia ahora mismo) se eliminaria. Por lo que como conclusión estaría la pregunta: ¿Nos espera una televisión que relegue todo tipo de información de importancia para la socidad, a favor de una televisión sesgada, subjetiva y morbosa?


 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario