martes, 11 de diciembre de 2012

14-11-2012, El Mundo


LECTURA DE IMAGEN
  • Análisis Connotativo: las sensaciones, emociones que me provoca esta foto son: divinidad, diosa, perfección, superioridad, belleza, fama, glamour, erotismo, ausente, público, moda, espectacular, indiferencia, entre otras. 
  • Análisis Denotativo: a continuación realizaré un análisis objetivo de la foto, relacionándola posteriormente con el titular. 
    • Me transmite divinidad porque es algo superior, que no vemos todos los días por la calle, que parece un ángel con las alas que lleva de flores (es uno de los ángeles de Victoria´s Secret) y porque es la perfección en persona.
    • Es una diosa porque es una mujer muy bella, delgada, es algo fuera de lo normal, parece que no es real y porque todo el público está pendiente de ella.
    • También me trasmite perfección y superioridad, porque tiene un cuerpo 10, su cara es muy bonita, tiene un "pelo pantene" y esto le convierte en una mujer superior, por eso en la imagen se muestra a ella en un plato corto, de un tamaño mayor, y el público detrás, difuminado, borroso, ni si quiera podemos verles las caras, porque no importan, sólo importa ella, que está por encima de todos y cada uno de ellos.
    • Belleza porque sugiere un sentimiento de placer o un sentimiento de satisfacción al verla, te provoca el deseo de querer ser como ella, de alcanzar su perfección.
    • Fama y glamour porque es una modelo brasileña y uno de los ángeles de Victoria´s Secret, y esto se demuestra en la foto porque aparece como un ángel, con las alas de flores rosas, ya que parece que se eleva entre el público al estar subida en la pasarela.
    • Sugiere erotismo porque muestra a la modelo ligera de ropa, utilizando colores cálidos, en una posición en la que insinúa, y esto provoca sensualidad y sexualidad, ya que tiene una gran capacidad de atracción.
    • También me transmite ausencia, indiferencia, porque no sale mirando a la cámara ni tampoco al público (mira hacia otro lado) y porque hay distancia entre ella y el público que está sentando para verla.
    • Hay un público por la expectación que genera, todos quieren verla.
    • Está relacionado con el mundo de la moda, se sabe que es un desfile, que es un ángel de Victoria´s Secret.
    • Por último, es una mujer espectacular, porque reúne todas las características para ello, y además va vestida de una forma ostentosa, que llama la atención.
Respecto al peso visual, obviamente, reside en la modelo por su ubicación el centro delante del público, por el tamaño de la modelo frente al público, por su forma regular y la utilización de los colores cálidos, por la profundidad de campo ya que la modelo tiene el peso porque está enfocada mientras que el público aparece detrás desenfocado y por su aislamiento ya que aparece ella en primer plano sola (aunque detrás aparezca el público).

Es un plano general corto y el tipo de óptica que utiliza es un teleobjetivo, ya que permite hacer un primer plano de un elemento (en este caso la modelo) de forma nítida, distorsionando el fondo (en este caso el público ya que se ve borroso), para que el peso visual lo tenga la modelo.

Es una imagen estática porque la modelo se sitúa en el medio.


RELACIÓN DE LA IMAGEN CON EL TITULAR 

Relacionando ahora la imagen que he analizado con su titular "Los peligros de querer ser como una modelo de pasarela" podemos entender la perfección de la modelo en la fotografía, ya que al verla hemos podido sentir el deseo inmediato de querer ser como ella. Entonces nos planteamos una pregunta: ¿Qué influencia tienen las fotos de modelos y actrices para empezar una dieta? Según un estudio, estas imágenes pueden aumentar el culto a la delgadez, ya que éste y otros factores, sociológicos y biológicos, predisponen a la anorexia.

Susan Ringwood, directora ejecutiva del grupo de trastornos alimenticios Beat (Reino Unido), explica que en la sociedad occidental "estamos expuestos a cerca de 2.000 imágenes al día, muchas de las cuales son anuncios protagonizados por cuerpos que están más delgados que el promedio de la gente normal". Ringwood, entra, desde las páginas de la revista 'PLOS One', en el debate sobre los modelos que medios de comunicación y publicistas enseñan, especialmente, a las más jóvenes. Los resultados vuelven a ser claros: "Los medios de comunicación bombardean constantemente a la población con celebridades y modelos muy delgadas, lo que influye en las aspiraciones de las preadolescentes y mujeres que pueden terminar en una actitud poco saludable para su cuerpo intentando imitarlas, por lo que aumenta el culto al cuerpo, sobre todo, al cuerpo más delgado".

Así, los autores han descubierto que el peso ideal de muchas mujeres está en buena parte relacionado con lo que ven: "Es lo que nosotros llamamos 'dieta visual', las preferencias por un cuerpo de una determinada talla pueden ser la consecuencia de la exposición intensa a imágenes de otras mujeres o el aprendizaje de que un cierto tipo de cuerpo se asocia a las metas a las que se aspiran. El problema es que muchas veces esto puede llevar a problemas tan serios como la anorexia o la bulimia".

Por lo tanto, para combatir posibles problemas, las autores señalan la necesidad de que "los modelos utilizados sean personas con un peso normal, con tallas mayores, y saludables, más acordes con la realidad". Entonces, me planteo una pregunta ¿Pueden ser los modelos, a través de los medios de comunicación, factores determinantes para caer en la anorexia o en la bulimia? Según el doctor Chinchilla, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid "Sí, pero no son los únicos ni los más agresivos. Internet, el instituto, las amistades, los procesos psicológicos por los que una persona se ve gorda pueden ayudar a que esta predisposición se despierte y se caiga en estas enfermedades.

Para el doctor Chinchilla, aunque la medida de cambio de modelos es beneficiosa, "es necesario que la sociedad se implique más y exista una educación saludable tanto en los colegios e institutos, donde se incida en la importancia del ejercicio y la comida sana, como en los medios de educación". 

En conclusión, a mi parecer, puede que la utilización en los medios de comunicación de modelos, actrices, presentadoras... con un cuerpo perfecto, o supuestamente perfecto, no sea el único factor determinante para caer en la anorexia o en la bulimia, ya que existen otros muchos factores socioculturales, individuales por enfermedades psiquiátricas o predisposición biológica... pero sí que creo que es uno de los más agresivos y de los que más influyen en el comportamiento de los adolescentes, al contrario que el doctor Chinchilla. Debido a que en la calle, la gente "normal" puede estar delgada pero no se muestra tan perfecta como las modelos, actrices... que vemos en los medios de comunicación, modificadas a través de luminarias, maquillajes, y en muchos casos el uso de photoshop, generando un rechazo al cuerpo normal de las adolescentes, ayudadas a su vez por las modificaciones físicas que sufren y la lenta aceptación a su cuerpo cambiado.

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