jueves, 13 de diciembre de 2012

09/08/2012 Cuore






LECTURA DE LA IMAGEN

Análisis connotativo. Las emociones y sensaciones que nos transmite la imagen poseen un carácter de debilidad, inestabilidad, naturalidad, espontaneidad, lejanía, tensión, velocidad, delgadez, intimidad, terrenal, mundanal y frialdad.

Análisis denotativo. Al realizar un análisis objetivo de los componentes de la imagen podemos observar que en ella, se muestra a una mujer, Annalynne Mccord, una figura reconocida por interpretar a un personaje llamado "Naomi Clark" en una serie llamada "90210" producida en Estados Unidos y dirigida a un publico principalmente adolescente. 


  • Esta imagen transmite debilidad ya que se muestra a la actriz vulnerable comparándola con la gente que tiene a su alrededor e incluso su cuerpo y su cara nos recuerda al de una niña, por ello, nos despierta una sensación de fragilidad y delicadeza. Además este elemento se acentúa aun mas con la postura corporal que adopta, caminando encogida y cabizbaja con una mirada perdida en el horizonte.

  • Otro elemento notable en la imagen es la inestabilidad que crea el fotógrafo al capturar la instantánea y la posición del cuerpo que la mujer realiza.

  • Nos transmite desequilibrio ya que camina apoyando el pie torciéndolo hacia su lado izquierdo, dándonos la sensación de que se va a desplomar en el suelo

  • Además contemplamos naturalidad y espontaneidad ya que le amibito en el que esta hecha la fotografía es muy cotidiano y común. No existe ningún elemento que haga que percibamos lo contrario, es decir, no existe un tratamiento adecuado de la luz, ni en  maquillaje, ni de retoques en su edición.

  • Otro elemento que define la representación visual es la tensión. Esto se debe a que la actriz da una apariencia de tirantez y rigidez al agarrar con fuerza un papel con una de sus manos. Nos transmite cierto nerviosismo como consecuencia del gesto corporal que realiza la actriz. Además, también se percibe lejanía al estar la mujer distante y sin ser consciente del instante de la captura de la fotografía.

  • La sensación de velocidad y de desplazamiento se produce por el efecto de movimiento del pelo con el aire y además por capturar justo el momento en el que la actriz esta andando por la calle.

  • El carácter de intimidad y de frialdad se desarrolla en la composición ya que podemos observar que el personaje se representa con cierta distancia del objetivo dando como resultado una sensación añadida como es la intimidad, ya que estamos ante un momento o situación casi amistosa o familiar que nos enseña un espacio y tiempo al que nos estamos acostumbrados a ver a esta actriz.

La composición del peso visual de la imagen tiene una estructura desequilibrada e inestable ya que existen vacíos que no están equilibrados con otros vacíos, sino que aparecen pesos que hacen que la imagen pese aun más en un cuadrante que en otro. He dividido la fotografía en 9 cuadrantes para analizar el peso visual.





Al representar la cuadricula se observa que el cuadrante 2, 7 y 8 sufren una fuerza visual mayor con respecto a los demás cuadrantes. Esto se debe a que estos cuadrantes están situados formando una línea imaginaria con una dirección diagonal.

La consecuencia de este proceso de lectura provoca una sensación nula de equidad e incluso la sensación de parecer que la chica se va a caer al suelo o se va a tropezar.
La fotografía esta compuesta por un plano general corto ya que quien ocupa la mayoría de la imagen es la actriz y el resto, es un fondo menos detallado.

Se usa un teleobjetivo para la realización de la fotografía, debido a que este tipo de instantáneas llamadas también "fotografías robadas" se tienen que hacer a larga distancia para que el sujeto no sea consciente en ningún momento de que esta siendo observado y fotografiado. Por ello, la fotografía es una imagen dinámica y no estática, ya que nos transmite movimiento.







RELACIÓN DE LA IMAGEN CON EL TITULAR

El titular que usa la revista nacional para jóvenes "Cuore" es "Annalynne Mccord excesivamente delgada". Podemos observar como nos condiciona a pensar desde el primer momento que esta demasiado delgada pero que aun así, triunfa en Estados Unidos. 
El peligro de esta comunicación se halla en las conclusiones que puede llegar a tener el receptor. Esta publicación va dirigida a los adolescentes siendo para ellos la mujer que aparece un icono y un referente al que siguen e idolatran. Lo alarmante de este mensaje reside en que el público confunda la delgadez con la belleza y con el éxito.

En cierta manera, las chicas adolescentes desean parecerse y adoptar sus cualidades físicas, y los chicos ven a esta mujer como el prototipo de sus sueños, siendo un proceso del cual existe el riesgo de crear una moda nociva para estos jóvenes.

El titular se basa en ser sensacionalista, sin tener ninguna intención de informar y mucho menos de analizar las consecuencias que podría llegar a causar en las generaciones más vulnerables.

Es un referente en los grupos de adolescentes ya que la serie en la que participa protagoniza la vida de una chica adolescente haciendo que sea muy fácil que un joven se sienta identificado con ella y con las situaciones ficticias que representa. Por ello estos medios de comunicación como la prensa escrita, televisión o internet deberían controlar y tratar con un carácter especial estos temas tan delicados que, podrían tratarse de una manera positiva, informando y formando a los jóvenes respecto a este tema para que así no existieran tantos ejemplos de trastornos alimenticios.

En conclusión, los medios de comunicación tendrían que ser un apoyo y una herramienta social en ciertos temas específicos sin ser usados como un negocio sensacionalista que pueda afectar a los usuarios y consumidores de la comunicación.

 










No hay comentarios:

Publicar un comentario