sábado, 26 de enero de 2013

Consulta y comenta los blogs de los compañeros

1. "Educar para vivir", educaaudiovisualmente.blogspot.com
Nos parece muy interesante el título del blog, ya que al leerlo nos ha entrado curiosidad por entrar y saber sobre qué trata el blog. Creemos que es un título con fuerza, y que podría ser un resumen de lo que hemos visto a lo largo de la asignatura: la importancia de la educación, la cual facilita a la persona los medios necesarios para  su libre desarrollo a lo largo de su vida.

Lo que más nos ha gustato de este blog es el análisis connotativo y denotativo de las imágenes que han ido haciendo cada uno de ellos, ya que nos parece un análisis correcto y bien trabajado. Impacta mucho tanto la foto publicada en "La vanguardia" tomada por la agencia AFP en las proximidades del reciento Madrid Arena con la cabeza cortada de un muñeco (sin duda una foto espeluznante) como la publicada en el diario neoyorkino "The New York Post", la cual muestra un hombre que ha sido empujado a las vías del metro, a punto de morir atropellado. Gran acierto con respecto a las fotos, y para suavizar una foto muy tierna y adorable del presidente Obama y su mujer Michelle.


También me parece un buen trabajo el que han hecho a la hora de elegir vídeos que respondan a los tres modelos educativos, sobre todo el del modelo conductista en la serie "The big bang Theory", visto y comentado en clase por todos nosotros, en el que Sheldon utiliza chocolate para moldear la conducta de su compañera de piso, Penny. Muy buen ejemplo.

2. "La autopista de la educación", http://autopista-educa.blogspot.com.es/
Nos gusta mucho el título, ya que nos parece original y una buena forma de que llegue la educación a todos los individuos. Pero lo que más nos llama la atención es la dedicación que le han puesto nuestras dos compañeras en cada uno de los post que han ido publicando, ya que todas sus entradas han sido redactadas conjuntamente, por lo que nos parece un buen trabajo en equipo porque el blog está muy trabajado. Lo que más nos ha impresionado ha sido la publicación de la última entrada, relacionada con los peligros de una única historia, debido a que hay mucha información interesante de cómo es la imagen de algunos países y todo está ejemplificado por lo que se hace muy ameno leerla.

3. "A través del objetivo", http://atravesandoelobjetivo.blogspot.com.es/
Muy chulo el título y también el diseño del blog, ya que han utilizado el objetivo de una cámara para hacer alusión al título que han escogido. "Os invitamos a atravesar con nosotros el objetivo de nuestra cámara con la que pretendemos captar la realidad y profundizar en el lenguaje visual de las fotografías". Nada mejor que empezar un blog de esta manera, invitándonos a todos nosotros a ver la realidad desde su punto de vista y creando en nosotros cierta expectación. Lo que más nos ha llamado la atención de este blog es el vídeo que vimos en clase y que ellos mismos comentaron. Noa referimos al vídeo elegido para el modelo conductista, realizado por la organización para la defensa de los animales que recibe el nombre de "AniMaturalis" en el que se nos proporcionan razones para ser vegetariano y en el que se nos rechaza incluso si no lo somos. Sin duda un vídeo muy conductista pero que a nuestro parecer no tiene ninguna efectividad en lo que quiere conseguir.

4. "Say-Say"www.saysayfromme.blogspot.com.es
Say-Say para nuestro compañero Miguel Doncel Rubias es "todo lo que puedes leer, es donde puedes hablar, es el sitio para comentar". Una vez más, buena elección con respecto al título, ya que es lo primero que entra por los ojos, además es muy pegadizo y llama la atención. Nos parece un muy buen blog, ya que trabaja él solo y para nada es un blog con entradas cortas. Es más no solo aborda las tareas que hemos ido haciendo todos y cada uno de nosotros, sino habla de todo lo que le interesa o le inquieta, por ejemplo comenta temas tan divirsos como la huelga general del 14 N o el último espectáculo de Millán Salcedo en el Teatro de La Latina. Se nota que le gusta lo que hace y lo hace muy bien.

5. "Detrás de la imagen",  http://imagenvspalabra.blogspot.com.es
Destacamos de este blog el análisis realizado por nuestra compañera respecto al vídeo elegido para responder a los modelos educativos. En este caso, ha elegido un reportaje emitido en Telecinco el 22/02/2012 titulado “Programas especiales: Marta del Castillo- Una sentencia dolorosa”. Según nuestra compañera Eva Belén Jiménez "este programa no aporta ninguna información al espectador si no que apela a su sensibilidad. Pretende inculcar un mensaje a través de las emociones, lo que se corresponde con el modelo conductista", con lo que nosotros estamos totalmente de acuerdo. La verdad es que de casi todos los blogs que hemos analizado hasta ahora, nos parece muy interesante los vídeos que han elegido nuestros compañeros como ejemplo para responder al modelo conductista.

6. "Entre secuencias", entresecuencias.blogspot.com/
Nos gusta el diseño del blog, acorde con su título. Lo que nos ha parecido más interesante ha sido el post con respecto al debate sobre la televisión pública, ya que no sólo manifiestan su opinión acerca de este tema, sino que también nos recomiendan un libro llamado "La televisión pública en Europa" de José Luis Manfredi Sánchez, y nos dejan enlaces relacionados con este asunto. También nos parece un buen análisis connotativo y denotativo el que han realizado de la fotografía de Pedro Almodovar, utilizada por "La razón", el cual parece un terrorista. Como comentan nuestros compañeros ", conducimos los pensamientos del espectador hacia lo que queremos que crean".


7. "El observador", http://trabajocomunicacioneducacion.blogspot.com.es/
Muy interesantes las entradas que han llevado a cabo sobre el análisis denotativo y connotativo de las imágenes, sobre todo la de un niño de 13 años con sangre en la cara tras haber sido golpeado por los antidisturbios, siendo considerada esta agresión al menor como <fortuita>.Sin duda estamos de acuerdo con nuestras compañeras en que esta foto transmite dolor, tristeza y mucha pena y que los medios han aprovechado esta instantánea dando a entender una extrema violencia en las manifestaciones cuando podrían haber podido mostrar cualquier otra, no la de un niño con la sangre corriendo por su cara.

8. "Balance objetivo",  http://balanceobjetivo.blogspot.com.es/
Interesante el análisis connotativo y denotativo que realizan sobre la imagen que se muestra de España en Estados Unidos: la pobreza, y la que no publicó el periódico "The New York Times": la vitalidad y energía. Muy relacionado con la última entrada que hemos tenido que realizar sobre el peligro de una única historia, ya que si en EEUU sólo se mostrase la primera foto podrían pensar de España algo, que aunque desgraciadamente hay cada vez más afectados por la crisis, no representaría a todo el país.





Muy buen equilibrio en todas las entradas del blog. No podemos destacar ninguna porque todas están muy trabajadas y nos aportan algo nuevo. Buen trabajo y muy entretenido el blog, ya que no solo contiene las tareas que hemos tenido que realizar todos, sino que habla un poco de todo, como por ejemplo de que la explotación infantil es un problema de todos o de las grandes incógnitas del periodismo de opinión, ya que como ellos mismo afirman "En este espacio, no existen las secciones, los apartados, los temas, etc. Simplemente hemos decidido limitarnos a CONTAR y a INFORMAROS de todos aquellos temas para los que los medios de comunicación no tienen cabida".

Como ya hemos comentado en clase cuando vimos el vídeo de Callejeros "La Cañada Real", nuestros compañeros han utilizado otro vídeo de Callejeros, en este caso Callejeros Viajeros en las Vegas, para argumentar que este tipo de periodismo pertenece al modelo conductista. De esta manera afirman que "es un modelo que pone énfasis en los efectos. Sus objetivos son captar la atención, enganchar al espectador, mostrar todo lo curioso y llamativo, mediante pequeñas entrevistas que aportan poco y planos de escasa duración, para un montaje dinámico y frenético". Puramente conductista porque no da cabida a la reflexión, al análisis.

11. "La hora Buzz" http://lahorabuzz.blogspot.com.es/
Nos parece interesante que haya puesto un vídeo para cada uno de los modelos educativos, poniendo de ejemplo el vídeo de la rueda de prensa de Hugo Chávez sin periodistas para el modelo bancario, el programa de callejeros titulado "Especial sexo juvenil" para el modelo conductista y por último un documental sobre el sistema solar como modelo educativo constructivista. Además nos ha gustado el comentario que ha hecho sobre el peligro de una sola historia, por lo que estamos totalmente de acuerdo con él en que este vídeo nos ha hecho cambiar nuestra forma de pensar con respecto a otros países.



Finalmente dejo el vídeo para que, como nosotros, mucha gente más pueda ampliar su percepción con respecto a los países del Sur y ver mucho más de lo que nuestros propios ojos o los medios nos dejan ver.

                                   
  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario